EDITORIAL

 ELECCIONES MAYO 2015, EL DÍA DESPUES


 Después de semanas de campaña, las elecciones han pasado y el pueblo ha manifestado sus ganas de cambio. La verdad es que más fácil analizar unas generales que unas municipales y autonómicas; ocurren demasiadas cosas, muchos matices se escapan, por lo que no está de más intentar poner un poco de orden para vislumbrar una a una las consecuencias de un día histórico


1. La manzana envenenada del fin del bipartidismo
‘Cambio’. No se escucha ni se lee otra palabra en los medios y en las redes sociales que intente resumir lo ocurrido en las elecciones, pero haríamos bien en ser cautos a la hora de utilizarla, más que nada porque el reto por delante es mayúsculo. Y es que nuestros políticos, acostumbrados a vivir placenteramente en la mayoría absoluta o en cómodos páctos, se encuentran ahora con un panorama más delicado, con numerosas autonomías, capitales y municipios condenados al entendimiento entre varios partidos con ideologías muy distintas (no hay más que ver la fragmentación con la que va a tener que lidiar Ada Colau en Barcelona), así comoobligados a dialogar y a ceder, una asignatura que los españoles casi siempre suspendemos. Ya sabemos, por ejemplo, qué ocurrio con el famoso tripartito de Cataluña, y también conocemos qué esta sucediendo en Andalucía, donde Susana Díaz se niega a escuchar y amenaza con nuevas elecciones. No son precedentes muy esperanzadores, de ahí que necesitemos más que nunca de la responsabilidad de nuestros políticos.
2. El PP lo va a perder todo
De tenerlo todo a perderlo todo, es ese el panorama que se le viene encima a Rajoy. Es lo que ocurre cuando gobiernas en mayoría absoluta: que tiendes a no escuchar a los demás partidos, a tomar las decisiones unilateralmente o a gobernar a golpe de decreto. ¿Consecuencia? Que todos van a intentar echarte del poder de cualquier manera cuando te quedes sin ella. El PP se quedó solo hace tiempo en el tablero y todo parece indicar que va a ser penalizado a nivel municipal, autonómico y nacional.

3. Manuela Carmena puede darle las llaves de La Moncloa a Pablo Iglesias
Los pactos la convertirán probablemente en alcaldesa de Madrid, pero su influencia puede ir mucho más allá del Consistorio. Desconocida por la mayoría hasta hace unos días, su carácter, su edad y su manera de hablar han conquistado a la opinión pública. Su discurso de ayer tras conocerse los resultados es, probablemente, uno de los más honestos y creíbles que se hayan escuchado en varios años. Con la ternura que transmite, puede contrarrestar la distancia que parte de la opinión pública tiene con su líder quien, a pesar de los esfuerzos que hace por moderarse, no termina de despertar la confianza de la mayoría. Y, lo más importante: si sabe gobernar, se convertirá en el aval más poderoso para el partido.


4. La trampa más peligrosa para Albert Rivera
Quizás porque han sido cegados por Podemos o porque realmente no han conseguido los votos que se esperaban de ellos, da la sensación de que Ciudadanos se ha quedado un poco a medias; se creía que tendrían la llave de muchos territorios, pero finalmente su influencia ha quedado relegada a un pacto con Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Puede, no obstante, que esta ‘decepción’ sea incluso beneficiosa para Albert Rivera: pactar con el PP constituiría su propia tumba, un argumento que PSOE y, sobre todo, Podemos, utilizarían para derrumbarle de cara a las generales por unirse a todo aquello que critican. Albert debe tener cuidado. 

5. Esperanza Aguirre, Cospedal y Rita Barberá están enterradas políticamente
Quién lo diría hace unos meses. El palo para ‘Espe’ puede ser considerable: los que han trabajado con ella dicen que siempre ha soñado con ser alcaldesa de Madrid y que nunca superó que Gallardón en su momento le quitara el puesto, pero parece que no va a poder ser. Cristina Cifuentes, que desde que contrató a la ex jefa de prensa de Gallardón, no ha parado de mejorar su imagen pública, le quitará las riendas del partido tarde o temprano. En el caso de Cospedal, son tantas las ganas que tienen muchos de quitarla de en medio (García Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha, no esconde sus buenas relaciones con Podemos) que en poco tiempo no va a tener ni la presidencia de su comunidad ni la secretaría de su partido. Qué estará pensando Soraya Sáenz de Santamaría…

6. Pedro Sánchez debería tenerle miedo (aún más) a Susana Díaz
Porque la política es cuestión de momentos, y Susana Díaz no hace más que ganar (un poco a su manera) y salir ante las cámaras para celebrarlo ante toda España mientras el secretario de los socialistas pasa, una vez más, a un segundo plano. Si el PSOE gana poco y lo poco que gana es de Susana, su posición se debilita. Y los barones ya se han puesto nerviosos con Pedro un par de veces…

7. IU y UPyD están condenados a la desaparición
Porque no han sabido renovarse a tiempo y una alternativa con la misma marca les ha arrancado las pegatinas a toda velocidad. Y todo, como ocurre tantas veces en política, por el afán de unos pocos de aferrarse al poder. En el primer caso la sucesión ha llegado muy tarde; en el segundo ni siquiera se ha producido. Cayo Lara y Rosa Díez (ha anunciado por fin que lo deja y que no vuelve a presentar su candidatura al partido) han hecho sin quererlo demasiado daño a sus partidos y las urnas les han machacado. Una pena, sobre todo, porque tanto Alberto Garzón como Irene Lozanotienen demasiado talento como para ser olvidados. Quizás deberían plantearse mudarse porque, llegado el momento, podrían ser dos ministros más que preparados para el cargo.


8.España por fin castiga la corrupción en Valencia 
Seguro que alguna vez has escuchado: “es alucinante cómo después de todo siguen votando a los mismos”. Es una frase que se ha asociado tantas y tantas veces a Valencia… Sus dirigentes parecían vivir por encima del bien y del mal, a pesar de cometer cientos de errores…Pero el ‘chollo’ se ha terminado. Gran parte de culpa la ha tenido Mónica Oltra, candidata de Compromís, cuya lucha constante y agotadora en parlamentos y programas de televisiones ha dado sus frutos. noticias.yahoo.com   

 

Mayo, 2015