UNA POSIBLE SOLUCION CONSTITUCIONAL A LOS INDULTOS

 

 

UNA POSIBLE SOLUCION CONSTITUCIONAL A LOS INDULTOS

 

20/06/2021

 

La Constitución señala que el Rey simplemente expide, es decir, firma para el BOE, las decisiones del consejo de ministros.

 

Pero en lo referente al derecho de gracia (indultos), lo que expone no es  “expide”  sino “ejerce”, con ciertas restricciones. Es la única excepción.

 

Según  razona exhaustivamente Mario Conde en su análisis,  que el Rey, cuando de esos asuntos se trata, tiene derecho a estos efectos a “presidir las sesiones del Consejo de Ministros, si lo estima oportuno” y podría negarse a  los indultos sin crear una crisis constitucional,  forzando en cambio una crisis de Gobierno que empujaría a nuevas elecciones.

 

Concluye Mario Conde en su análisis: He demostrado que una lectura jurídica ortodoxa y no política partidista de la Constitución Española (artículos 62 y 102) en combinación con lo establecido en la Ley del Indulto de 1870 que trae causa del artículo 73 de la Constitución de 1869, el ejercicio de la Potestad o Prerrogativa Real de Gracia corresponde al Rey y no al Consejo de Ministros.

 

No he visto casi referencias al informe de Mario Conde en ningún medio ni escrito, ni audiovisual, salvo en el blog de Pio Moa: “Parece ser que muchos prefieren no apoyarse en MC, dada su historia, lo cual en esa materia es absurdo porque es un experto muy brillante (fue el número 1 más joven de la historia en las oposiciones a Abogado del Estado, creo recordar)”.

 

Y dice Pio Moa al respecto: “Dada la enorme corrupción de la Triple M, es normal que hagan remilgos a Mario Conde. Son así de exquisitos. Pero la cuestión es clara: es el Rey quien da los indultos a propuesta del Gobierno. Aquí no se limita a trasladar las decisiones de este. Por lo tanto, o se hace cómplice de unos indultos golpistas  y entre golpistas, o se opone a ellos. Dado que es él quien decide, no se crea ninguna crisis constitucional, como pretenden los golpistas de la Moncloa, sino una crisis de Gobierno, que debe conducir a nuevas elecciones. Tampoco es una cuestión de interpretación legal. Si se interpreta una palabra tan clara como “ejercer”, habría que reinterpretar a su vez la de “expedir”.  Ir a las “interpretaciones” es caer ya en una trampa muy peligrosa. Pues el problema no es la interpretación de una palabra, sino la interpretación de los indultos mismos como un chanchullo entre golpistas y ataque a la Constitución,  la Monarquía y sobre todo a España”.

 

20/06/2021

 

Emilio Clemente Muñoz